Informació General:

Aplicaciones Médicas:

Aplicaciones Específicas:

 

 

Más Calcio y Proteínas para las Mujeres Embarazadas

Durante el embarazo y la lactancia es vital ingerir una cantidad suficiente de proteínas a fin de contribuir al normal desarrollo y crecimiento del niño, y a la producción de suficiente leche materna tanto en cantidad como en calidad. Por su alto contenido en calcio se recomienda el uso del amaranto en mujeres en procesos de gestación.

La Organización Mundial de la Salud y las RDA USA recomiendan un valor de 0,8 gramos por kilogramo de peso y día, pero este valor aumenta por el embarazo o la lactancia, con lo cual se debe elevar el número de proteínas en nuestro cuerpo.

Por ello es recomendable determinar las necesidades de nutrientes en una persona, aunque no constituye una tarea fácil. Muchos expertos recomiendan inducir un déficit bajo estricto control médico e ir aportando las cantidades del nutriente hasta elevar los niveles normales del individuo. Esto es lo más aconsejable para la población gestante.

El método que se utiliza en esto caso es determinar las carencias que aparecen a lo largo del embarazo y que se evidencian mediante las comprobaciones analíticas de rutina. Ciertamente se asume que la capacidad de absorción y utilización de nutrientes se mantiene constante durante todo el período de gestación, lo que no se aplica en algunos nutrientes.

Durante el embarazo se presenta una insuficiencia de la Vitamina D lo que se manifiesta en huesos blandos y débiles. Pero esta deficiencia de nutrientes se evidencia también en la falta de minerales, calcio y fósforo, y esto se debe principalmente a que la Vitamina D actúa en conjunto con otros minerales en la formación y conservación de dientes y huesos.

En este caso se aplica una dieta para dos personas elevando el nivel de nutrientes, proteínas, minerales, vitaminas para fortalecer el organismo de estos dos seres. El amaranto proporciona estos nutrientes que se necesitan para el proceso de gestación y que se explica a continuación.

Nutrientes multiplicados por dos

Empecemos por explicar que son las proteínas y cuál es su función en nuestro organismo.
La palabra proteína proviene del griego y significa "de importancia primordial" y sus funciones son múltiples en las células de nuestro cuerpo. Por ello, son la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc) y cumplen funciones metabólicas y reguladoras como la asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre.

Su función es vital y llegan a definir la identidad de cada ser vivo, pues constituyen la base del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

Otro componente esencial de las proteínas es el nitrógeno que tiene la función de recuperar las pérdidas que se originan en el organismo a través de las heces y la orina. De este modo, el balance nitrogenado se denomina a la relación entre el nitrógeno proteico que perdemos y el que ingerimos. Si dicho balance resulta negativo podría resultar dañino para la salud.

Es vital que durante el proceso de gestación y los procesos de crecimiento este balance de nitrógeno resulte siempre positivo.

Cada proteína es especifica pues siempre estará construida por la misma secuencia de aminoácidos. Las proteínas evolucionaron con el transcurso del tiempo paralelamente a la evolución de los organismos vivientes.

Las demandas del embarazo y lactancia aumentan la necesidad de ácidos grasos de cadena larga omega 3 para permitir el adecuado crecimiento y desarrollo del niño.

Cuando usted quiera aumentar el nivel de nutrientes, proteínas y minerales en su dieta de embarazo piense en un alimento que además de ser sano, le ayude a su organismo. Existen muchos alimentos en el mercado pero a veces desconocemos su verdadera utilidad.

Hablemos por ejemplo de los cereales comunes que son por lo general, deficientes en lisina, mientras que las leguminosas lo son en aminoácidos azufrados (metionina y cisteina). El amaranto posee estos componentes además de que es un producto fácilmente digerible.

Por otro lado se encuentran las vitaminas que son compuestos químicos estructuralmente distintos a las proteínas, grasas e hidratos de carbono. Su consumo es esencial para el desarrollo y funcionamiento de nuestros tejidos y su carencia tiene una influencia nociva sobre el estado general de nuestra salud.

El reino vegetal tiene la propiedad de formar casi la totalidad de las vitaminas que el cuerpo necesita. Algunas vitaminas se encuentran en las hojas verdes de las plantas por la acción de los rayos del sol, es por esto que las plantas verdes contienen una gran cantidad de ellas.

Estas vitaminas que una mujer embarazada necesita podemos encontrarlas en el amaranto. Esta planta posee varias del Complejo B como la tiamina que tiene un papel esencial en carbohidratos y proteínas y se necesita para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

La riboflavina que utiliza el oxígeno como combustible para los tejidos, en tanto que estos utilizan la niacina para quemar correctamente carbohidratos y proteínas que producen energía. La vitamina C con su efecto antioxidante, la vitamina A que participa en la conservación de cierto pigmento especializado de la retina.

Todos estos consejos multiplicados por dos le ayudarán a usted y a su hijo a mantener un excelente estado de salud y a crecer juntos, comiendo sanamente.