Informació General:

Aplicaciones Médicas:

Aplicaciones Específicas:

 

 

A Más Deporte, Mayor Nutrición

Un buen deportista debe saber que cantidad de nutrientes necesita para estar en forma. El amaranto constituye una excelente alternativa para elevar el nivel de nutrientes, proteínas y minerales que el cuerpo necesita para estar en constante movimiento y actividad física.

Cuando se practica constantemente un deporte el metabolismo del cuerpo humano se transforma y con ello, también se incrementa la necesidad de los nutrientes en nuestro organismo. Es así que nuestro cuerpo exige una mayor cantidad de agua, electrolitos, hidratos de carbono, lípidos y proteínas que deben estar de acuerdo con el tipo de deporte que practique, la intensidad y la frecuencia del mismo.

Para ello, es necesario nutrir los músculos de nuestro cuerpo, que son las máquinas generadoras de movimiento y como tal necesitan fuentes de energía. El tejido muscular está formado básicamente por una proteína llamada miosina, que se forma de la combinación de 4.500 aminoácidos y es la misma para todo el reino animal y para aquellos vegetales inferiores que poseen movimiento. Es por eso que se dice que donde hay miosina existe movimiento, esta proteína es elástica y contráctil.

La acción de las proteínas es primordial más aún cuando nuestro cuerpo cambia su metabolismo por acción del deporte. Estas sustancias constituyen la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, etc.) y también desempeñan funciones metabólicas y reguladoras.

Existe otro elemento importante los aminoácidos. Nuestro organismo tiene 20 aminoácidos, 9 de ellos pueden ser fabricados en el organismo y deben ser ingeridos a través de la dieta. Estos aminoácidos se denominan esenciales en el caso de la falta de uno de ellos, el organismo no podrá sintetizar ninguna proteína que requiera la presencia de este aminoácido.

Lo que un deportista debe saber

Muchos investigadores se han dado a la tarea de descubrir que es lo que realmente necesita un deportista, en este caso, un fisicoculturista para mantenerse en forma sus músculos requiere proteínas extras en el cuerpo. Esto ayuda a mantener la masa muscular en períodos de restricción calórica, o para incrementarla fuera de temporada.

El Dr. Peter Lemon afirma que los atletas que están involucrados en ejercicios de resistencia y fuerza deben consumir de 1.7 a 1.8 gramos de proteína por kg de peso corporal. Esto quiere decir que las dietas altas en proteína son ideales para perder grasa, incrementar la masa muscular, lo que constituye una excelente alternativa para los fisicoculturistas que desean entrenar fuerte.

Hay que recordar que no todas las proteínas son iguales, cumplen diferentes funciones. Un ejemplo es el concentrado de proteína de suero de leche que ayuda a fortalecer el sistema inmune, por eso es indispensable clasificar las proteínas para saber cuál es su función específica en nuestro cuerpo.

¿Cómo ganar peso? Estas recomendaciones más una buena dosis de ejercicios ayudarán a tener un cuerpo de atleta. Primero se debe considerar el número de calorías a consumir y esto multiplicarlo por tu peso en kgs por 50, dependiendo de las ganancias en peso, todas las semanas hay que ajustar las calorías que se consumen.

Lo ideal es trabajar el cuerpo con esta tabla de macronutrientes: 50% de carbohidratos, 30% de proteína y 20% de grasas. Se trata de distribuir en cinco comidas como mínimo 2 gramos de proteína por kg de peso. Esto acompañado de un régimen de ejercicios para fortalecer los músculos.

Un buen alimento para los músculos

Existen muchos productos en el mercado para personas en constante actividad física y deportiva. Bebidas energéticas, licuados, compotas, entre otros, pero algunas tienen mucho que desear en cuanto al sabor. Si de calidad hablamos, el amaranto proporciona al deportista un alto contenido de nutrientes y no necesariamente sabe a zapato viejo. Esto último porque muchos deportistas creen que mientras más desagradable sea el sabor de estos macronutrientes, mayor será el efecto en su sistema muscular.

Como quedó claro mientras más ejercicio realicemos, mayor es la cantidad de nutrientes y líquidos que debemos consumir. El amaranto proporciona potasio, que mezclado con el sodio regula la cantidad de agua que tienen las células del organismo y es indispensable para el funcionamiento adecuado de riñones, corazón y otros músculos.

Además el hierro que necesita nuestra sangre para producir hemoglobina, que se encarga de transportar el oxígeno en la sangre. Y si de vitaminas hablamos, el amaranto posee complejo B que se utiliza en el aprovechamiento de carbohidratos y proteínas y ayuda al sistema nervioso.

Algunos estudios realizados en la Facultad Regional de Rosario (UTN) desarrollaron un sistema de molienda en escala piloto para obtener harinas hiperproteícas y amaranto. Esta harina proporcionó entre 40 y 45 % de proteínas y otras ricas en almidón. En esta misma facultad se realizó un estudio para elaborar golosinas y barras energéticas en base al amaranto.

Otra parte fundamental en la dieta de un deportista es el consumo de fibra, que se encuentra en un alto porcentaje en el amaranto. Las fibras alimentarias son moléculas químicas que pertenecen a las células vegetales y que el organismo no es capaz de digerir. Las fibras ayudan a absorber el agua, eliminan el colesterol, las sustancias cancerígenas, entre otras. Todas estas opciones sumado a una buena cantidad de ejercicio ponen en forma a cualquiera.